El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado luz verde en primera vuelta al anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular.

REUTILIZACIÓN DE LOS RESIDUOS E IMPULSO A LA ECONOMÍA CIRCULAR

El texto fija objetivos ambiciosos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales: en 2025, el 55% respecto de los residuos municipales generados; en 2030, el 60%, y en 2035, el 65%. 

Se trata de gestionar los residuos adecuadamente, pero también de utilizar esos residuos como recursos para generar otros productos o sustancias favoreciendo así el paso de una economía lineal (producir-consumir-tirar) a una circular donde se apuesta por un sistema respetuoso con el medio ambiente y basado en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje. Este modelo permite extender la vida útil de los productos y dotarlos de una segunda vida y la recuperación de materiales.

ESPAÑA CIRCULAR 2030

En la misma línea, la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, se alinea con los objetivos de economía circular de la Unión Europea, con el Pacto Verde Europeo y con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Este documento sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. La Estrategia contribuye así a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Uno de los objetivos fijados por este documento para el año 2030 es la reducción de emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.

BESAYA NUEVA ENERGÍA 

El proyecto de transición energética de Solvay Torrelavega en colaboración con Suez, Besaya Nueva Energía, está en perfecta sintonía con los objetivos propuestos por el Ministerio para la Transición Ecológica, pues plantea la reutilización de los residuos por medio de su valorización energética. Esta valorización de residuos entronca directamente con los principios de la economía circular y reduce la presencia de los mismos en los vertederos.

Además, esta nueva forma de energía reducirá directamente las emisiones de CO2 de Solvay Torrelavega en 160.000 toneladas al año y evitará, de manera indirecta, la generación en los vertederos de aproximadamente 10.000 toneladas de metano, equivalentes a 280.000 toneladas de CO2*