El pasado 2 de septiembre recibimos en nuestra fábrica a Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, quien ha valorado nuestro proyecto de transición energética como “muy robusto y afianzado, asentado con datos muy concretos”.

Miembros del Equipo de Dirección y del Comité de Empresa de Solvay presentaron el plan de descarbonización ante la Secretaria de Estado, quien tras su visita insistió en que “la transición energética trae muchísimas oportunidades” y que se trata de “un proceso de reactivación económica de todo el país que es esencial”. En la misma línea, declaró que conocer de primera mano el proyecto de Solvay le permitiría “ver de qué forma esos fondos europeos” pueden alinearse con este tipo de proyectos, en alusión a los fondos que España recibirá de Europa para la reactivación económica tras la crisis producida por el Covid-19. La Secretaria de Estado finalizó su visita declarando que “Queremos acompañar a la industria. Tenemos que aprovechar la oportunidad al máximo en proyectos de eficiencia, de transición energética, de energías renovables”.

Aagesen estuvo acompañada por su Director de Gabinete, Hugo Lucas, el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el Vicepresidente Pablo Zuloaga, el Consejero de Industria Francisco Martín, el Director General de Industria Raúl Pelayo, la Alcaldesa de Polanco Rosa Díaz, el Alcalde de Torrelavega Javier López Estrada y el Concejal de Obras de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero.

Apoyo europeo, nacional y regional

Miguel Ángel Revilla, Presidente del Gobierno de Cantabria, declaró que se trata de una “inversión extraordinaria para garantizar el futuro de una planta que lleva 112 años en Cantabria, que es un emblema” y cuyo plan de descarbonización “encaja en los planteamientos que nos exige, como no puede ser de otra manera, la Unión Europea”. Opinó también que se trata de “un proyecto que no solamente supone una inversión enorme por parte de la empresa, sino que tenemos que apoyar todos; las instituciones europeas, la española y la regional”.