PREGUNTAS2020-06-17T11:41:21+00:00

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PREGUNTAS IMPORTANTES SOBRE ESTE PROYECTO

¿SE VA A INSTALAR UNA INCINERADORA EN SOLVAY TORRELAVEGA?2020-06-25T11:57:21+00:00
No.
Una incineradora quema la basura de los vertederos con el fin de deshacerse de ella, quemando todo tipo de basuras con un aprovechamiento mínimo de la energía generada, para producir electricidad (eficiencia entre 20 – 35%).
Nuestra instalación es una caldera esencialmente para la generación de energía térmica (eficiencia entre el 80% y el 90%) cuyo combustible no es de origen fósil (ni carbón ni gas) sino CDR, un Combustible Derivado de un Residuo que es previamente tratado y segregado (residuo no peligroso que no es reutilizable o reciclable y que presenta alta biogenicidad y calor específico) para evitar que las emisiones sean nocivas.

No.

Una incineradora quema la basura de los vertederos con el fin de deshacerse de ella, quemando todo tipo de basuras con un aprovechamiento mínimo de la energía generada, para producir electricidad (eficiencia entre 20 – 35%).

Nuestra instalación es una caldera esencialmente para la generación de energía térmica (eficiencia entre el 80% y el 90%) cuyo combustible no es de origen fósil (ni carbón ni gas) sino CDR, un Combustible Derivado de un Residuo que es previamente tratado y segregado (residuo no peligroso que no es reutilizable o reciclable y que presenta alta biogenicidad y calor específico) para evitar que las emisiones sean nocivas.

¿SE VA A QUEMAR BASURA?2020-07-16T10:15:54+00:00
No.
El CDR (Combustible Derivado de Residuos) es el material resultante de un proceso de tratamiento.
La basura se segrega en:
– Material reciclable
– Material valorizable energéticamente
– Material no útil con bajo calor específico (con destino al vertedero)
El material que es valorizable energéticamente (textiles, madera, papel, cartón, etc.) se segrega y trata en una planta TMB (Tratamiento Mecánico Biológico) y se transforma en un combustible adecuado para su uso en calderas CDR.

No.

El CDR (Combustible Derivado de Residuos) es el material resultante de un proceso de tratamiento.

La basura se segrega en:

– Material reciclable
– Material valorizable energéticamente
– Material no útil con bajo calor específico (con destino al vertedero)

El material que es valorizable energéticamente (textiles, madera, papel, cartón, etc.) se segrega y trata en una planta TMB (Tratamiento Mecánico Biológico) y se transforma en un combustible adecuado para su uso en calderas CDR.

¿LA PLANTA DE TRATAMIENTO MECÁNICO BIOLÓGICO SE VA A INSTALAR EN SOLVAY TORRELAVEGA?2020-06-25T11:56:39+00:00
No.
Las plantas TMB normalmente se instalan cerca de los vertederos municipales y es ahí donde se hace el tratamiento de transformación de los residuos valorizables energéticamente en combustible.
De ninguna manera la planta TMB estará instalada dentro del Complejo industrial de Solvay en Torrelavega.

No.

Las plantas TMB normalmente se instalan cerca de los vertederos municipales y es ahí donde se hace el tratamiento de transformación de los residuos valorizables energéticamente en combustible.

De ninguna manera la planta TMB estará instalada dentro del Complejo industrial de Solvay en Torrelavega.

¿ESTO HARÁ QUE RECICLEMOS MENOS?2020-06-25T11:56:20+00:00
No.
Las estadísticas de los países donde se han instalado calderas CDR demuestran que el reciclaje aumenta a la vez que lo hace la valorización energética de los residuos y disminuyen los envíos al vertedero.
En Europa, en el periodo de 2001 a 2017, el envío a vertederos se redujo en 32 puntos, mientras que la valorización energética aumentó en 12 puntos y el reciclaje en 19.

No.

Las estadísticas de los países donde se han instalado calderas CDR demuestran que el reciclaje aumenta a la vez que lo hace la valorización energética de los residuos y disminuyen los envíos al vertedero.

En Europa, en el periodo de 2001 a 2017, el envío a vertederos se redujo en 32 puntos, mientras que la valorización energética aumentó en 12 puntos y el reciclaje en 19.

¿Y CÓMO SE VA A TRANSPORTAR EL COMBUSTIBLE? ¿VA A AUMENTAR EL TRÁFICO EN BARREDA?2020-06-25T11:58:30+00:00
No va a aumentar el tráfico en Barreda.
El transporte de combustible se hará por tren o por camión, pero se utilizará siempre la entrada norte de la fábrica (entrada de Río Cabo).
Esta entrada se encuentra a pocos metros de la salida de la autovía de Requejada, lo que evitará que los camiones tengan que atravesar núcleos urbanos.

No va a aumentar el tráfico en Barreda.

El transporte de combustible se hará por tren o por camión, pero se utilizará siempre la entrada norte de la fábrica (entrada de Río Cabo).

Esta entrada se encuentra a pocos metros de la salida de la autovía de Requejada, lo que evitará que los camiones tengan que atravesar núcleos urbanos.

¿ESTA NUEVA INSTALACIÓN VA A EMPEORAR LA CALIDAD DEL AIRE?2020-06-25T11:59:05+00:00
ROTUNDAMENTE, NO.
Actualmente, la estación de medición de la calidad del aire de la Consejería de Medio Ambiente instalada en Barreda* ya arroja un resultado de “Bueno” (4 sobre 5) en el Índice de Calidad del Aire.
Un Organismo de Control Autorizado por el Gobierno de Cantabria ha realizado un estudio de la calidad del aire prevista tras la nueva instalación.
Sus conclusiones son que con la nueva instalación se va a mejorar incluso en mayor medida la calidad del aire, no sólo del entorno cercano sino a nivel del planeta, gracias a la mucho menor emisión de gases de efecto invernadero que son los que están provocando el calentamiento global.

*www.airecantabria.com

ROTUNDAMENTE, NO.

Actualmente, la estación de medición de la calidad del aire de la Consejería de Medio Ambiente instalada en Barreda* ya arroja un resultado de “Bueno” (4 sobre 5) en el Índice de Calidad del Aire.

Un Organismo de Control Autorizado por el Gobierno de Cantabria ha realizado un estudio de la calidad del aire prevista tras la nueva instalación.

Sus conclusiones son que con la nueva instalación se va a mejorar incluso en mayor medida la calidad del aire, no sólo del entorno cercano sino a nivel del planeta, gracias a la mucho menor emisión de gases de efecto invernadero que son los que están provocando el calentamiento global.

*www.airecantabria.com

¿EN QUÉ MEDIDA SE VA A MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE?2020-06-25T11:55:25+00:00
Tras los estudios realizados, el resultado es que con el cambio de una de las actuales calderas de carbón (que tiene una antigüedad de 60 años) por la nueva caldera CDR, se reducirán:
– 160.000 toneladas al año de CO2, que es un gas de efecto invernadero
– Se estima que anualmente se evitará la generación en los vertederos de aprox. 10.000 toneladas de metano (gas de efecto invernadero con un efecto 28 veces mayor que el CO2), equivalentes a 280.000 toneladas de CO2*
– En un 25% en los niveles de SO2
– En un 10% en los niveles de partículas y otros contaminantes
– Niveles de NOX prácticamente iguales
Además la instalación se ha diseñado para no producir ningún vertido líquido.

*IPCC 5th Assessment Report (2014)

Tras los estudios realizados, el resultado es que con el cambio de una de las actuales calderas de carbón (que tiene una antigüedad de 60 años) por la nueva caldera CDR, se reducirán:

– 160.000 toneladas al año de CO2, que es un gas de efecto invernadero
– Se estima que anualmente se evitará la generación en los vertederos de aprox. 10.000 toneladas de metano (gas de efecto invernadero con un efecto 28 veces mayor que el CO2), equivalentes a 280.000 toneladas de CO2*
– En un 25% en los niveles de SO2
– En un 10% en los niveles de partículas y otros contaminantes
– Niveles de NOX prácticamente iguales

Además la instalación se ha diseñado para no producir ningún vertido líquido.

*IPCC 5th Assessment Report (2014)

¿APARECERÁN OLORES DESAGRADABLES?2020-06-25T11:54:58+00:00
No.
El proyecto tiene integrado las Mejores Técnicas Disponibles exigidas para garantizar la ausencia de olores en los alrededores de la instalación, y cumplirá escrupulosamente todas las normativas exigibles en la materia.

No.

El proyecto tiene integrado las Mejores Técnicas Disponibles exigidas para garantizar la ausencia de olores en los alrededores de la instalación, y cumplirá escrupulosamente todas las normativas exigibles en la materia.

¿SUPONDRÁ ALGÚN RIESGO PARA LA SALUD?2020-06-25T11:54:43+00:00
No.
Los estudios* demuestran que no existe ninguna correlación entre plantas de última generación similares a la del proyecto y una mayor incidencia de enfermedades.
En concreto, esta nueva caldera de CDR ha sido diseñada para cumplir con los niveles más exigentes, conforme a las mejores tecnologías disponibles publicadas en diciembre de 2019 por la Unión Europea y que serán de obligado cumplimiento en diciembre de 2021.
En noviembre de 2019 la Comisión Europea ha fijado límites más exigentes de emisión de SO2, NOX, partículas… obligando a las nuevas plantas a utilizar las actuales Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

* https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/335090/RCE-13_for_web_with_security.pdf

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0734242×12453974

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17240423

No.

Los estudios* demuestran que no existe ninguna correlación entre plantas de última generación similares a la del proyecto y una mayor incidencia de enfermedades.

En concreto, esta nueva caldera de CDR ha sido diseñada para cumplir con los niveles más exigentes, conforme a las mejores tecnologías disponibles publicadas en diciembre de 2019 por la Unión Europea y que serán de obligado cumplimiento en diciembre de 2021.

En noviembre de 2019 la Comisión Europea ha fijado límites más exigentes de emisión de SO2, NOX, partículas… obligando a las nuevas plantas a utilizar las actuales Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

* https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/335090/RCE-13_for_web_with_security.pdf

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0734242×12453974

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17240423

¿ESTE PROYECTO TIENE ALGÚN BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD?2020-07-16T10:16:23+00:00
Sí, por ejemplo:
– Reducir la combustión de carbón.
– Evitar una gran emisión de gases de efecto invernadero.
– Mejorar la calidad del medio ambiente.
– Anticiparnos a la limitación impuesta por la Unión Europea para 2035: como máximo el 10 % de los residuos podrán ser depositados en vertederos.
– Alargar la vida útil de los vertederos existentes, evitando así la necesidad de crear vertederos nuevos.
– Mantener los puestos de trabajo actuales, crear 30 nuevos puestos permanentes y cerca de 100 durante la construcción de la caldera.

Sí, por ejemplo:

– Reducir la combustión de carbón.
– Evitar una gran emisión de gases de efecto invernadero.
– Mejorar la calidad del medio ambiente.
– Anticiparnos a la limitación impuesta por la Unión Europea para 2035: como máximo el 10 % de los residuos podrán ser depositados en vertederos.
– Alargar la vida útil de los vertederos existentes, evitando así la necesidad de crear vertederos nuevos.
– Mantener los puestos de trabajo actuales, crear 30 nuevos puestos permanentes y cerca de 100 durante la construcción de la caldera.

¿POR QUÉ NO SE APUESTA POR ENERGÍAS COMO LA EÓLICA O FOTOVOLTAICA?2020-06-25T11:53:20+00:00
SOLVAY TORRELAVEGA es una fábrica calor-intensiva. Esto quiere decir que para nuestro proceso productivo necesitamos grandes cantidades de energía térmica o calorífica (más de 350 toneladas/hora de vapor), no tanto de energía eléctrica.
Las tecnologías eólicas y fotovoltaicas actuales están bastante avanzadas en cuanto a la generación de energía eléctrica, pero no son capaces de generar la cantidad de vapor que requiere una fábrica como la de SOLVAY de una manera eficiente.

SOLVAY TORRELAVEGA es una fábrica calor-intensiva. Esto quiere decir que para nuestro proceso productivo necesitamos grandes cantidades de energía térmica o calorífica (más de 350 toneladas/hora de vapor), no tanto de energía eléctrica.

Las tecnologías eólicas y fotovoltaicas actuales están bastante avanzadas en cuanto a la generación de energía eléctrica, pero no son capaces de generar la cantidad de vapor que requiere una fábrica como la de SOLVAY de una manera eficiente.

¿SE TRATA REALMENTE DE UN PROYECTO CON FUTURO?2020-06-25T11:52:53+00:00
Sí.
Todos los países desarrollados están apostando por soluciones similares. En España aún no existen muchas calderas CDR, pero hay más de 490 en Europa, 96 de ellas solo en Alemania (una de ellas es de SOLVAY y abastece de calor a la planta de Bernburg).
En países como Alemania, Holanda, Suecia o Dinamarca el porcentaje de materiales que terminan en el vertedero no alcanza el 5%, mientras que en España se llevan al vertedero más del 50% de materiales susceptibles de recuperación.

Sí.

Todos los países desarrollados están apostando por soluciones similares. En España aún no existen muchas calderas CDR, pero hay más de 490 en Europa, 96 de ellas solo en Alemania (una de ellas es de SOLVAY y abastece de calor a la planta de Bernburg).

En países como Alemania, Holanda, Suecia o Dinamarca el porcentaje de materiales que terminan en el vertedero no alcanza el 5%, mientras que en España se llevan al vertedero más del 50% de materiales susceptibles de recuperación.

¿CÓMO PUEDE AFECTAR A ESTE PROYECTO LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA DERIVADA DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS?2020-06-25T11:53:44+00:00
El plan de transición energética de Solvay Torrelavega en el que está incluido el proyecto de la nueva caldera CDR es un plan estratégico a largo plazo.
Aunque puede haberse afectado por los retrasos lógicos provocados por esta crisis mundial, el proyecto sigue adelante y no se prevé que los plazos para la puesta en marcha de la nueva instalación se vean afectados.

El plan de transición energética de Solvay Torrelavega en el que está incluido el proyecto de la nueva caldera CDR es un plan estratégico a largo plazo.

Aunque puede haberse afectado por los retrasos lógicos provocados por esta crisis mundial, el proyecto sigue adelante y no se prevé que los plazos para la puesta en marcha de la nueva instalación se vean afectados.

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    PRESENTACIÓN DEL PROYECTO (PDF):

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